martes, 26 de mayo de 2015

Veinte años es mucho

 
Gráfico: canarias7.es
El clásico del tango asegura lo contrario pero, como vamos a ver, dos décadas sí dan para mucho. Al menos en la política de Lanzarote. Acabamos de asistir a unas elecciones históricas en la isla. Es cierto que los partidos denominados emergentes no han alcanzado el número de votos suficientes como para dar un vuelco a lo establecido, pero ¿quien nos iba a decir a nosotros que un puñado de ciudadanos ajenos a la política de toda la vida dibujaran un mapa como el que ha quedado el 24M?
El 28 de mayo de 1995, hace veinte años, hubo elecciones como las de este último domingo. Pero entonces las cosas eran muy distintas. Juan Carlos Becerra, al frente del PIL, fue el partido más votado al Cabildo. Lo acompañaban Pedro de Armas, María José Docal, Celso Betancort, Higinio Hernández, Polo Cabrera Lasso, Marcos Páez y Plácida Guerra. El PIL obtuvo 10.582 votos. Este domingo las urnas dictaron que en el salón de plenos en lugar de haber ocho insularistas haya uno solo: Manuel Cabrera. Así lo decidieron 3.052 votos (provisionales) que le van quedando a los "de Dimas".
En 1995 la segunda fuerza más votada fue el Partido Socialista (como el 24M, ahí el tango acierta). Enrique Pérez Parrilla lideraba un PSOE que incluía en sus filas a Carmelo García Déniz, Florencio Suárez, Juana Hernández, Miguel Ángel Leal, Segundo Rodríguez y Juan Antonio Delgado Cejudo. Como ven, la paridad no siempre existió. Entonces el Partido Socialista rozó los 9.000 votos. Hoy está en 8.700. En aquellas elecciones esas papeletas le dieron para siete consejeros, ahora se queda en cinco.
Hace veinte años la tercera fuerza más votada fue Coalición Canaria. La apoyaron casi cinco mil personas, es decir, menos de la mitad que ahora. Tres hombres del norte, Juan Ramírez, su discípulo más aplicado Mario Pérez y Juan Santana constituían la representación de CC en el Cabildo
El Partido Popular se quedó entonces a sólo 60 votos de los nacionalistas (4.919 obtuvieron). Hoy contemplan a CC a unos 6.000 votos de distancia, más o menos. Entonces, como ahora, el PP obtuvo tres representantes: Julio Romero, Eugenio Lorenzo y Javier Ciprés.
Pero, con todo, quizá el dato más significativo es que hace veinte años votamos al Cabildo el 61,16% de los ciudadanos frente al 52,54% actual. Aquellos políticos (y otros) y sus políticas, nos han ido echando de las urnas poco a poco. Tal vez por ello, hoy debemos celebrar la presencia de los partidos emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario