lunes, 14 de octubre de 2013

Las encuestas

Dirigentes del partido socialista en Arrecife (FOTO: rtvc.es)


Un destacado dirigente del Partido Socialista en la isla me comentaba este fin de semana la preocupación que existe en el seno de su partido por los malos resultados electorales que, al parecer y según él, obtendrían en los próximos comicios insulares y municipales. El PSC, contaba mi interlocutor, sufre un retroceso importante en aquellos lugares donde gobierna dando soporte a Coalición Canaria. Tal es el caso del Cabildo, Arrecife y Teguise. En San Bartolomé también se da ese pacto, pero allí los socialistas aportan la mayoría de concejales.

Y me comentaba que, de las tres plazas, la que más preocupa es Arrecife. Su teoría es que el Cabildo va a depender muy mucho del candidato o candidata que finalmente se elija para encabezar la lista y cuentan con que les ayude en algo el desgaste que sufre Coalición por la guerra interna que vienen padeciendo desde hace meses y que todavía no se ha expresado en su máxima virulencia. En Teguise tampoco tienen demasiadas esperanzas de superar los tres concejales a los que quedaron reducidos en las últimas municipales y que, en todo caso, no les quita demasiado el sueño.

Pero Arrecife es otra cosa, naturalmente. Es la Capital, hay muchos votos en juego, también para el Cabildo y el Parlamento de Canarias, y un mal resultado ahí les dejaría ciertamente tocados. Y van por el camino. Las encuestas casi borran del mapa al PSOE arrecifeño, a tenor de lo dicho por el dirigente del que no les doy más datos porque así me lo pidió (y de paso le ahorro al cazabrujas del PSC que pierda tiempo en buscar quien filtra en lugar de bien gobernar).

Con un votante, el capitalino, hastiado y que ya en las últimas elecciones votó menos que lo que se abstuvo, el PSC ha aportado muy malos mensajes y ha protagonizado no pocas cuestiones escasamente claras, alguna de ellas incluso tendrá que dirimirse en los tribunales de justicia. Y su preocupación, la del dirigente misterioso, viene dada porque no confía ni en que se mejore la percepción ciudadana de aquí a las elecciones ni de que cambien las cosas en una Ejecutiva de Arrecife llena de actuales cargos públicos o de asesores del ayuntamiento.

Eso sí, ellos están encantados de conocerse y, al menos de cara al exterior, aparentan una felicidad muy distinta a la que les quedará la noche electoral, de confirmarse las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario