jueves, 10 de octubre de 2013

El gerente del agua


El gerente del Canal Gestión, Gerardo Díaz (dcha.) junto al presidente
del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (FOTO: laverdaddelanzarote.com)

Me gustó conocer, ayer, al nuevo gerente del negocio del agua en la isla. Se llama Gerardo Díaz, es de Madrid y del “Aleti”. Me contó que lleva más de tres décadas vinculado al Canal de Isabel II y que, por su condición puntual de docente en algunas ocasiones, ha tenido la oportunidad de hacer pedagogía con el agua. Lo conocí en la entrevista que, ayer, le hicimos en Biosfera Televisión (y que escucharemos hoy, también, aquí en este informativo).

Me gustó que en una ocasión reconociera que ellos no quieren ser una “Inalsa 2”, aunque se arrepintió de inmediato de cómo lo había dicho. Pero esa frase esconde una grandísima carga de crítica contra el modo de gestionar la empresa pública del agua. A ver: nadie nos tiene que decir, precisamente a nosotros, qué ha pasado con Inalsa. A falta de que la justicia mostrara un poco más de interés, la ciudadanía lanzaroteña sospecha de gestión negligente y corrupción en la gestión política relacionada con el negocio del agua. Y esa sensación del pueblo está tan pegada a la piel que no es fácil de quitar.

Y no me gustaron dos cosas del Gerente. Una es que no vive aquí. Va y viene de Madrid, donde tiene su residencia. Llámenme anticuado, pero por mucha era de la comunicación en la que estemos, me gusta más que al bombero el fuego le pille cerca. Y la otra es que no me pareció suficientemente enchumbado de esto que por aquí denominamos “la cultura del agua”. Que a lo mejor no es necesario para gestionar bien una empresa, de acuerdo, pero que refleja el valor de un litro de agua medido en penurias, fatigas y sudores de generaciones de lanzaroteños.

Por eso duele y tranquiliza, a la vez, ver a los del Canal de Isabel II por aquí. Duele porque vienen a recordarnos la traición de los nuevos lanzaroteños, embriagados de lujo y poder, a aquellos otros lanzaroteños que en su día lucharon por el agua desde la más absoluta austeridad. Y tranquiliza porque da la sensación de que estos tipos no están para bromas. Han venido a vender agua. No para robar.

1 comentario:

  1. Vienen a hacer negocio, vendiendo agua,sin importarle la cantida ni la calidad... Hay tenemos los cortes que se iban a acabar... Y tenemo agua de una mala calidad que no veas...Antes de una calidad de 800 uS y ahora de 1278 uS...Rozando la legalidad pero que mas dá, nos están dando agua y a la vez gastos, porque un agua con sal estropean los hidros caseros(generalmente con cuerpos de hierro), los termos eléctricos y tuberías...Y eso sólo lo que he podido constatar, a saber la dureza de esa agua (Cal y demás) , los parámetros de metaloides (Boro y demás) y como andan de analisis microbiológicos... Y al final se asocian con las fontanerías que la venta de hidros y termos van a ser un gran negocio... Vamos agua de mala calidad y a precio de oro... Y recemos porque no nos quieran cobrar cada 4 meses... Porque ahora nos cobran por 2 y claro en dos meses yo gasto 22m3 de agua de los cuales me cobran los 10 primeros a 0,60 y de 10 a 33 a 1,03 €, Si me cobra mensual la cosa cambiaría. Pero claro ellos llegan de Allá sin sentir lo de aquí, pensando que somos tontos, nos dan agua como sea y la calidad que sea y llenamos los bolsillos de los accionistas que para eso invierten en el tercer mundo, para explotarlo y el dia que no sea retable, nos declaramos en quiebra y si se quedan sin agua pues, que mas dá, que lo solucione el Cabildo(Consorcio) si total antes lo traían en barcos... Vamos que no hace falta derrame de petroleo para quedarnos sin agua, ya nos la cortan... Pero eso si, como negocio es perfecto! Creo que me voy a asociar con Las ferretería que será un buen negocio las ventas y montajes de hidros, termos y tuberías... Si ya no estan asociado ellos! ;o(

    ResponderEliminar