miércoles, 9 de octubre de 2013

El estropicio del agua



Las averías en las redes de agua en Lanzarote superan hasta en diez veces la media del sector. Eso dijo ayer el Gerente del Canal de Isabel II en Lanzarote, Gerardo Díaz, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Quiere decirse que si en Madrid, de donde es la empresa, sufren en un día unas dos averías, aquí, ese mismo día, nada menos que veinte. De hecho la media es esa puesto que desde el 1 de junio, cuando entraron a hacerse cargo del negocio del agua, hasta el 30 de septiembre, el Canal de Isabel II ya ha tenido que atender nada menos que 2.523 averías. Más de veinte diarias, de media. Tremendo.

¿Se imaginan ustedes tener algo, lo que sea, que se les rompe por algún sitio más de veinte veces al día? Sería insostenible. Lo botas en el primer contenedor que veas antes de que acabe con tu equilibrio mental. Salvo que, pese a todo, ese algo te de grandes satisfacciones económicas, claro. Sabido es que las penas con pan, son menos. Pues parece que en eso pensaron los empresarios madrileños cuando acudieron prestos a la llamada del Consorcio del Agua para hacerse con el negocio en la isla.

Ayer reconocía el Gerente que la realidad que se encontraron era como se imaginaban. Mucha y muy retorcida imaginación tienen, desde luego, porque ya es difícil siquiera acercarse a imaginar cómo dejaron Inalsa los políticos que metieron sus manazas ahí durante años y años. Pero, en fin, mejor así. Mejor que reconozcan que ya sabían cómo estaba de mal esta empresa y que ahora, a base de inversiones que van desde el abastecimiento, hasta el saneamiento y la reutilización, se podrá seguir tirando para adelante.

Porque para que se hagan ustedes una idea en Inalsa no les cuadraba ni la cartografía. Dos mil quinientos kilómetros de tuberías en el subsuelo de la isla que no cuadraban para nada con los planos que manejaban en los despachos de los dirigentes políticos que, por otras muchas cosas más, debieran estar en la cárcel hasta que se consiga el reequilibrio que nunca debió haberse perdido en la gestión del agua.

Comentario de portada del Informativo Matinal de Biosfera Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario