jueves, 5 de septiembre de 2013

Recortes camuflados en Educación


En el curso escolar en Canarias, de inminente arranque, no habrá recortes. Es el gran titular que dejó dicho, ayer, el Consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez. No sabemos exactamente a qué quiso referirse quien también ocupa la vicepresidencia del Gobierno. Y no alcanzamos a entenderlo porque sí que hay recortes. Y no pocos.

Verán, sin extendernos demasiado (que estos comentarios dan para lo que dan), hay dos detalles que invitan a pensar que sí hay tijeretazo. Y que no es menor. De un lado lo de la gratuidad de los libros de texto ya se lo pueden ir ahorrando porque no es verdad. No hay libros para todos. Primer asunto, si quieren pequeño, que demuestra que el dinero que se emplea en educación no alcanza.

Y el segundo aspecto, este sí de mucha mayor relevancia, es el de las sustituciones. Hay muchos centros en Canarias que todavía no saben qué docente se hará cargo de decenas de clases de primaria o de infantil. Y no lo saben porque los nombramientos serán mañana, viernes. Sólo tres días de que empiece el curso escolar y con fin de semana de por medio.

Esto, al margen de suponer un quebranto para el nombrado o la nombrada (prepara en un fin de semana tu traslado a otra isla, a vivir, no de vacaciones, en día y medio) viene a demostrar la política no ya de recortes, sino de racanería máxima de esta consejería de Educación. Estiran al máximo la designación de los sustitutos con tal de ahorrarse unas perrillas.

Convendrán conmigo en que es una insignificancia si, sobretodo, la comparamos con la cantidad indecente de dinero que sale de la consejería de Educación pagando a docentes que ejercen como políticos en los distintos niveles de la administración pública canaria. Ahí sí que no hay recortes.

Comentario de portada del Informativo Matinal de Biosfera Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario