lunes, 23 de septiembre de 2013

Hay que alegar contra el petróleo


Mañana termina el plazo para presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental que Repsol ha presentado como paso previo a que el Estado español le permita agujerear a una profundidad inaudita en busca de gas y petróleo. Con evidente peligro: para el medio ambiente, para lo que queda de la industria de la pesca, para la imagen turística y, puestos en lo peor, para nosotros mismos: un derrame que afectara a los pozos de captación del agua para desalar, visto lo visto que no tenemos agua para todos, todos los días, conllevaría consecuencias inimaginables.

Presentar alegaciones es sencillo. Ni siquiera hace falta un ejercicio de redacción, si no se desea. Basta con descargarse un documento, de sólo dos folios, de la página web del Cabildo de Lanzarote, firmarlo y llevarlo a cualquier institución pública, ayuntamiento, Cabildo o a la misma Delegación del Gobierno y habrá alegado contra la peligrosa búsqueda de petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Otra cosa es que esto lleve a ninguna parte. Visto el interés que pone el Gobierno de España y el PP en buscar petróleo en Canarias, ya que en Baleares y en Valencia sus propios compañeros de partido, con mucho más peso dentro de su formación que los de aquí, no les han dejado, mucho me temo que las alegaciones serán papel mojado. Y mojado en piche, que es lo peor.

La batalla está, en efecto, en los Tribunales. Pero también en la opinión pública internacional. Que el mundo sepa de un país y un gobierno insensibles y sordos al clamor de tres Gobiernos: el de Canarias, el de Lanzarote y el de Fuerteventura y a la inmensa mayoría de su población. Un atropello, en definitiva.

Comentario de portada del Informativo Matinal de Biosfera Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario