lunes, 25 de marzo de 2013

La 8ª isla


Este domingo el periódico El Mundo se hacía eco de la reivindicación que están llevando a cabo en La Graciosa para que esa isla sea oficialmente reconocida como una más de entre las que forman el Archipiélago Canario. Que pasaría así a tener ocho islas en lugar de las siete actuales. Parece una petición lógica. Quieren tener entidad propia a todos los niveles y que en los mapas de geografía  se estudie que las Islas Canarias son ocho. Razones les sobran y hasta las socio políticas les avalan.
Cuando los niños aprenden en las escuelas a nombrar de carrerilla las islas Baleares, a nadie le extraña que digan que son 5: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Bien pues esta última, Cabrera, es isla oficial con una superficie de 17 kilómetros cuadrados y una población de 12 personas, todas ellas militares.
La Graciosa tiene 29 kilómetros cuadrados y unos 600 habitantes. Y, como Cabrera, no pretende tener gobierno propio. Sólo que la nombren a ella, con orgullo, cuando se hable de las Islas Canarias. Ocho, y no siete.  Y que si en Tenerife y Gran Canaria les apetece, nombre a Venezuela como la novena isla canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario