miércoles, 27 de febrero de 2013

Nada que enchufar


Un complejo de apartamentos de Puerto del Carmen, junto con el ayuntamiento de Tías, acaba de poner en marcha un punto de recarga para vehículos eléctricos. Sólo hay otro más, frente a la Cámara de Comercio, en los ochocientos y pico kilómetros cuadrados que tiene la isla. Desde luego que lejos de lo que Europa recomienda, a años luz, pero muy apartados también de lo que sería mínimamente exigible en un territorio donde nos las damos de sostenibles desde antes de que se inventara esa expresión.
Resulta paradójico, además, que en la isla de los enchufes escaseen precisamente eso: enchufes. Licencias al margen,  es llamativo que cuesten tanto apostar por las energías limpias. Nadie lo diría si comprobamos la fuerza con la que rechazamos el petróleo. Es algo que suele suceder:  ponemos tanto esfuerzo en el NO, que se nos olvida el SI. Pasa a todos los niveles, desde el ciudadano raso hasta la alta administración, si es que hay una alta administración. Ciudadanos rasos somos muchos.
Según datos del Cabildo, el parque móvil insular lo componen alrededor de 110.000 vehículos, entre privados y públicos y sin contar motocicletas. Un número alto si tenemos en cuenta la población mayor de edad residente en la isla. Muchos de ellos son de titularidad de los ayuntamientos, Cabildo o alguno de los entes satélites de las instituciones, caso de los Centros Turísticos o Inalsa, entre otros. Y son éstas, precisamente quienes más hincapié hacen en el uso de las energías limpias.
Sin embargo si miramos en el interior de sus garajes y cocheras comprobamos cómo el número de vehículos eléctricos o, a lo sumo, híbridos, es prácticamente inexistente. Es más, cada tanto salen noticias de la adquisición de nuevos vehículos en tal o cual institución. Fíjense cuántos de ellos se mueven con energías no contaminantes. No les hará falta saber contar hasta mucho. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el Biodiésel, combustible limpio a base de aceites reciclados. Pero esta historia y sus fatigas dan para un capítulo al margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario