Un complejo de apartamentos de
Puerto del Carmen, junto con el ayuntamiento de Tías, acaba de poner en marcha
un punto de recarga para vehículos eléctricos. Sólo hay otro más, frente a la
Cámara de Comercio, en los ochocientos y pico kilómetros cuadrados que tiene la
isla. Desde luego que lejos de lo que Europa recomienda, a años luz, pero muy
apartados también de lo que sería mínimamente exigible en un territorio donde
nos las damos de sostenibles desde antes de que se inventara esa expresión.
Resulta paradójico, además, que
en la isla de los enchufes escaseen precisamente eso: enchufes. Licencias al
margen, es llamativo que cuesten tanto
apostar por las energías limpias. Nadie lo diría si comprobamos la fuerza con
la que rechazamos el petróleo. Es algo que suele suceder: ponemos tanto esfuerzo en el NO, que se nos
olvida el SI. Pasa a todos los niveles, desde el ciudadano raso hasta la alta
administración, si es que hay una alta administración. Ciudadanos rasos somos
muchos.
Según datos del Cabildo, el
parque móvil insular lo componen alrededor de 110.000 vehículos, entre privados
y públicos y sin contar motocicletas. Un número alto si tenemos en cuenta la
población mayor de edad residente en la isla. Muchos de ellos son de
titularidad de los ayuntamientos, Cabildo o alguno de los entes satélites de
las instituciones, caso de los Centros Turísticos o Inalsa, entre otros. Y son
éstas, precisamente quienes más hincapié hacen en el uso de las energías
limpias.
Sin
embargo si miramos en el interior de sus garajes y cocheras comprobamos cómo el
número de vehículos eléctricos o, a lo sumo, híbridos, es prácticamente
inexistente. Es más, cada tanto salen noticias de la adquisición de nuevos
vehículos en tal o cual institución. Fíjense cuántos de ellos se mueven con
energías no contaminantes. No les hará falta saber contar hasta mucho. Tres
cuartos de lo mismo ocurre con el Biodiésel, combustible limpio a base de
aceites reciclados. Pero esta historia y sus fatigas dan para un capítulo al
margen.
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