domingo, 8 de marzo de 2009

Oposición derrotada

Pasó el Debate sobre el Estado de la Isla. Como era de preveer, el pueblo ni se enteró. Y esa es la única buena noticia que sacó la oposición en el Cabildo. Les salva que la mayoría de la población ha vivido ajena al espantoso ridículo que han hecho Coalición Canaria, el Partido Popular y el Partido Nacionalista de Lanzarote. Fue enternecedor verlos entregados en brazos del Gobierno, foto de familia incluida, renunciando a sus propuestas a cambio de pactar tres monumentales chorradas que no van a ninguna parte. Una se cae de madura: ponerse de acuerdo en la revisión del PIOT. La suerte futura de las otras dos escapan a la capacidad de acción del propio Cabildo: decirle a Zapatero que la próxima vez que haga un Plan de Inversiones incluya a las instituciones insulares y pedirle al Gobierno de Canarias que mantenga los llamados Planes Sectoriales.
            El debate comenzó con un largo y denso discurso de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. Una alocución más propia de una sesión de investidura que de un Debate de cómo va la cosa en el ecuador del cuatrienio de gobierno. Pero bien, digamos que hay plan. Más o menos creíble, con mayor o menor posibilidad de desarrollarse, pero plan a fin de cuentas. Es verdad que la estrategia del pacto de Gobierno no difiere a la declaración de intenciones expresada por la presidenta en 2007.
            Y no es menos cierto que ese Plan nunca ha gustado a la oposición. Los tres partidos, CC, PP y PNL se lanzaron a la yugular del pacto de gobierno, PSOE y PIL, desde el minuto uno. Y no han parado. Al contrario, con el tiempo han ido incrementando el volumen de sus críticas mientras incorporaban nuevos elementos supuestamente demostrativos de que el asunto no va. Y volvieron a la carga en su turno de intervenciones. No se podía esperar otra cosa después de dos años de feroces críticas a la ausencia de modelo, al despilfarro, a la quiebra de Inalsa y los Centros Turísticos, y a tantas y tantas cosas como les hemos oído hablar en todo este tiempo y que afloraron también el jueves por la tarde.
            Pero hete aquí que en el momento de rematar la faena, CC, PP y PNL se nos rajan. Renuncian a presentar sus propuestas de resolución a cambio de ese supuesto gran pacto de los tres puntos citados al principio. O sea: tienen perfectamente identificados los fallos del grupo de gobierno, enumeran sin dudas los estropicios que cometen PSOE y PIL, aseguran poseer la solución a todo cuanto critican. Pero cuando son llamados a demostrarlo, dan media vuelta y bajan a la escalerilla del Cabildo a sacarse la foto de familia. Lo dicho: enternecedor.

            Hoy, con el Debate ya vencido, regresa el quehacer cotidiano. Sin embargo, habrá un antes y un después del Debate sobre el Estado de la Isla. Quizá el grupo de Gobierno siga en la misma tónica, sí. Pero, ¿Quién creerá las feroces críticas que, sin duda, la oposición seguirá lanzando? ¿Cómo hacer caso a quienes machacan la labor del Gobierno y dimiten cuando se les presenta la ocasión de aportar soluciones? Dirán que por responsabilidad se avinieron al pacto de confiar en Zapatero, Paulino y Ezquiaga (el redactor del nuevo PIOT) y que sus propuestas tenían poco futuro frente a la mayoría del Grupo de Gobierno. Pero eso ya se sabía antes de empezar el Debate. Y cuando se sale a jugar un partido, se juega hasta el final. Se muere en el campo. Nunca se va uno, con las medias bajadas, antes de que el árbitro pite el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario