lunes, 30 de marzo de 2009

Aquel soco en La Geria


Poco después de llegar a la isla, el 9 de septiembre del 86, Agustín Acosta me llevó a La Geria en su flamante Mazda deportivo. Nos sentamos en lo que llamó soco y allí me habló de su vida pasada y de sus sueños futuros. Supe de un hombre al que, en seguida, intuí poderoso pero muy débil al mismo tiempo. Víctima de sí mismo. En lo personal no había elegido el mejor camino y se lamía las heridas por ello. En lo profesional anhelaba crear un imperio mediático que legar a sus hijos. Comimos algunos racimos, uva a uva. Alguna sabía dulce, otras un tanto agrias. O eso me parecía a mí mientras escuchaba al hombre que me cambió la vida.

Agustín se abrió a mí y yo me abrí a él. Me hizo partícipe de confidencias que morirán conmigo y asumió que aquel veinteañero de entonces quería hacerse hombre y periodista a su lado. La relación profesional duró cuatro años. La personal, tras las cicatrices, la vida que Dios me dé. Es difícil describir la intensidad de aquella relación con Agustín Acosta. Conocí gentes que se le acercaron por poder y que se alejaron por dinero, enemigos que se tornaron aduladores y pelotas que luego le escupían. Interesados que le utilizaron y que luego pretendieron dejarlo tirado.

Yo mismo bajé a las trincheras para intercambiar fuego cruzado con el hombre que tampoco fue Santo. Porque Agustín Acosta, a qué negarlo, se las cobraba, de una manera u otra, a todos cuantos se le arrimaban en busca de un ratito de gloria. Conocerlo tan de cerca me hizo rechazar muchas veces su manera de proceder profesionalmente. Pero mucho de lo poco que pueda saber se lo debo a él. Lo que copié de él y lo que decidí no copiar.

El tránsito del ser al no estar vuelve buenos a todos los hombres ante los ojos de los demás. No seré yo quien diga lo contrario. Yo, simplemente, quiero darle las gracias por contribuir a formarme como hombre y periodista. Sólo darle las gracias. Sólo darte las gracias, Agustín, por todo cuánto me diste, sin saberlo, en aquel soco de La Geria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario