viernes, 1 de diciembre de 2006

007 presidentes en el Cabildo


El 21 de junio de 2003 Dimas Martín (001) tomaba posesión como presidente del Cabildo. Así lo quisimos los ciudadanos pese a que tenía pendiente una condena y un juicio con muy mala pinta –tanta que le tiene otra vez a las puertas de prisión-. El 10 de enero de 2004, Dimas entra en Tahíche. Pero sigue siendo presidente. Esta vez ya sin el permiso de los ciudadanos, pero permitiéndolo Coalición Canaria y el Partido Popular. Conviene no olvidar. Tendremos un presidente entre rejas hasta junio, más o menos, cuando Dimas dimite no sin antes teledirigir a Mario Pérez (002) que se queda guardándole el sillón como presidente accidental.

En julio de 2004, María José Docal (003) toma posesión como presidenta en medio de una fuerte crisis en el PIL. Aguanta hasta febrero de 2005 cuando dimite por problemas de salud pero con una moción de censura presentada en su contra y firmada, entre otros, por sus ex compañeros de partido. Es Plácida Guerra (004) quien preside esa sesión que encumbra a Francisco Cabrera (005), del Partido Popular, a lo más alto de la política insular. Fue el 23-F de aquel año. Verídico.

Apenas cien días en el Gobierno y Cabrera la lía destituyendo a los de Coalición Canaria y haciéndose tal bucle que acaba renunciando al cargo aupando a Loly Luzardo (006) a la Presidencia en un histórico dúo de gobierno formado por ella misma y Paco –harakiri- Cabrera (Astrid Pérez estaba de baja por pre-maternidad -eso dice ella, pero para mí que le daba vergüenza todo lo que estaba pasando-). El caso es que esta situación se mantiene hasta que el 30 de junio de 2005, y tras la enésima consulta a la Junta Electoral, sección Lanzarote, Inés Rojas (007) es proclamada presidenta del Cabildo.

Ayer, 30 de noviembre de 2006, el Partido Socialista rompía un pacto que debió romper mucho antes y deja en minoría a 007 (sin faltar, sólo sigo el orden de los presidentes) y sus chicos/as del grupo de Bondbierno, digo de Gobierno. Por delante seis meses de legislatura. Se impone la negociación, la sinceridad, la generosidad, el interés común. Se impone, en definitiva, la responsabilidad que, como hemos visto, ha estado ausente del Cabildo tres años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario