martes, 12 de marzo de 2013

Esos jóvenes valores


La primera persona a la que se lo oí decir, hace ya años,  fue al ex presidente del Gobierno de Canarias y actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. “Ojo con la renovación”, me dijo, “los jóvenes tienen que ser ‘algo’ antes de dedicarse a la política”. El ex dirigente socialista me quiso transmitir que la sola cualidad de la juventud, si es que la juventud es una cualidad, no es garantía suficiente para dar la talla en las instituciones. Y quiso decir más: que cuando no se tiene otro oficio que la política, mal asunto. Y si se arranca con este panorama desde los diecinueve años, peor todavía.
Sin embargo tampoco el paso por la Universidad o el asentarse en el mercado laboral son el sello no ya del buen gestor, sino tan sólo del ético comportamiento. Lo hemos ido comprobando con alguna de las incorporaciones a la política de los últimos años y esta misma semana hemos asistido, quizá, al ejemplo que más claramente ilustra la teoría: el de Nayra Callero.
La concejal que ha dejado el Partido Popular pero se ha quedado con el acta en el ayuntamiento de Arrecife, fue presentada como una gran esperanza de la derecha conejera. La número dos de Cándido Reguera, el candidato a alcalde. La mujer que comenzó la legislatura con mano de hierro colándose en los despachos de funcionarios ociosos, el azote de los demonios socialistas, el rostro sereno y la elegancia en el porte en contrapunto a la política chusquera que tantas veces hemos visto.
Nayra Callero es licenciada en Derecho. Está especializada en derecho laboral y no tiene problemas de empleo. Joven, universitaria y con trabajo consolidado. Todo para acabar convirtiéndose en una vulgar tránsfuga. En otro caso más de tantos y tan malos ejemplos como ha dado la política en Lanzarote. Una pena, en definitiva. Y además una pena esperpénticamente explicada en una rueda de prensa en la que quiso ser la protagonista de un vergonzoso episodio.
Parémonos a pensar: alguien se toma la molestia de llamar a los periodistas para anunciar al mundo que es una traidora. Estás a tiempo, Nayra. Devuelve el acta y recupera la dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario