viernes, 21 de abril de 2006

Los Días C y los días Q


Los Días C, “C” de Cultura, son una iniciativa del Gobierno de Canarias que consiste en acercar algún acontecimiento cultural a los habitantes del Archipiélago vivan estos donde vivan. Lo ideó la Viceconsejería de Cultura que tutela Dulce Xerach. Lo detallo: Cultura del Gobierno decide que un concierto del grupo de moda es de interés. Pues propone un día, o varios, como “día C”. Quien quiera asistir, y que viva en una isla distinta a la que acoge el acontecimiento, tendrá ese día descuento aéreo o marítimo –si encuentra plazas de entre las propuestas por las compañías- y descuento también en los Hoteles Escuela de Gran Canaria y Tenerife, en ambos casos del 50%. Sobra decir que la dirección siempre será isla pequeña-isla capitalina. Nunca al revés ya que está por celebrarse el evento cultural en Lanzarote que antes no haya pasado por Gran Canaria o Tenerife.
            Los días Q, “Q” de Quimioterapia, son una realidad para muchos canarios que consiste en trasladarse a una isla capitalina a someterse a esas dolorosas sesiones para tratar de controlar al innombrable. Lo detallo: levántate temprano, toma el primer vuelo, ve al hospital, métete horas y droga por las venas, incorpórate absolutamente destrozado y decaído, vuelve al aeropuerto, espera por el retraso, coge el vuelo y a casa.
            Los Días C los decide el Gobierno. Los días Q el médico. Los Días C son voluntarios. Los días Q obligatorios. Para los Días C tardaron media hora en designar presupuesto, conseguir descuentos, poner los Hoteles Escuela de la Consejería de Turismo a disposición de la iniciativa y cinco minutos en convocar una rueda de prensa Dulce Xerach y Pilar Parejo, para contarnos la enhorabuena. Para los días Q llevamos  cuatro meses esperando que, tras muchos años de reclamación, el Gobierno se decida a hacer lo que el Parlamento le ordenó: dar algo más, mucho más, que las ridículas dos mil pesetas por día para el traslado, alojamiento y dietas.
            Ir a Gran Canaria en un Día C a ver una Opera que aquí nunca veremos me va a costar 50 euros del pasaje, otros 50 del alojamiento y 30 de la entrada. Gracias a que el Gobierno de Canarias me habrá descontado otros 50 del viaje y 50 del hotel. Total 100 euros que me dan para que vaya a enriquecerme culturalmente.12 para que me vaya a curar. No lo entiendo.
            Seguramente los Días C quedan muy bonitos en la foto. Pero seguramente también sea más el ruido que las nueces y poca gente quiera gastarse 20.000 pesetas para ir a Gran Canaria o Tenerife a un evento cultural. Más efectista que efectivo, en resumen. Sin embargo, los días Q seguirán existiendo mientras Lanzarote no cuente con infraestructura hospitalaria y especialistas suficientes. De ahí que urge al Gobierno cumplir con su deber y habilitar cuanto antes las ayudas económicas y de otra índole para que los días Q sean, que lo son, más importantes que los Días C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario