miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Quién fue César Manrique?


Hoy se cumplen veintiún años de la muerte de César Manrique sobrevenida, como todo el mundo sabe, tras un fatal accidente automovilístico cuando salía de la Fundación que pocos meses antes había inaugurado y en el cruce que hoy es una rotonda. Pero ¿Quién fue César Manrique? Si fiamos la respuesta a esta pregunta a los libros de texto de las escuelas canarias, probablemente nos quedemos con insuficiente información. Y de no demasiada buena calidad. Ocurre lo mismo con otros artistas destacados del Archipiélago, no crean. Pero en Lanzarote nos ha de ocupar Manrique.

Su vida, su obra y su pensamiento no forman parte con suficiente detalle en las materias que estudian nuestros hijos. Por ello este conocimiento ha de ser complementado. ¿Y a quién corresponde? Entiendo que a la propia comunidad educativa insular y naturalmente a nuestras instituciones. En todo caso los Consejos Escolares, como órgano de gobierno de los colegios, pueden ser la puerta por dónde César Manrique ingrese en el currículum escolar.

En la Fundación César Manrique disponen de un Departamento Pedagógico predispuesto a que la vida, la obra, y el modo de pensar del artista conejero, sean compartidos por las futuras generaciones. Pero ni ellos, ni  nosotros, ni nadie, somos quiénes para entrar en los sitios sin permiso. De ahí que los Consejos Escolares municipales sean una vía más que válida para que se produzca la conexión entre la escuela y Manrique.

Ayer lo hizo el Consejo Municipal de Teguise y desconocemos si otros también lo han hecho. Si no es así, deberían. Los niños, las niñas, los jóvenes...todos los que aquí residimos tendríamos que poseer conocimientos suficientes para presumir, desde el aprendizaje de su obra, de un gran artista paisano nuestro. Y todos también, desde el análisis y la comprensión de su mensaje, deberíamos militar en el manriquismo que hoy, veintiún años después de su desaparición física, sigue siendo no sólo necesario, sino imprescindible.

Comentario de portada del Informativo Matinal de Biosfera Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario