miércoles, 18 de mayo de 2016

El PP de Lanzarote se libera del sorianismo



La ratificación de las candidaturas del Partido Popular de Canarias para las elecciones generales del 26 de junio próximo ha puesto de manifiesto muchas cosas. La más relevante, como es natural, la ausencia del líder histórico del PP canario en los últimos lustros. José Manuel Soria, cazado mintiendo sin ningún tipo de vergüenza en el escándalo de los llamados papeles de Panamá, no tuvo más salida (sin honor) que la dimisión de sus cargos públicos y orgánicos y la retirada de la vida pública.



Y es precisamente ese alejarse del máximo sillón autonómico de su partido el que ha acabado liberando al Partido Popular de Lanzarote, hasta el gorro (en silencio, pero hasta el gorro) de las formas de Soria. Porque los populares lanzaroteños han sido víctimas de los dedazos que el ex se ha ido marcando en cada confección de listas. 

Sucede que las estructuras orgánicas del PP canario deja en manos del Comité Electoral Regional, la decisión última de quién va en las listas, ya sea siguiendo el criterio de los Comités Insulares, ya cambiando nombres y puestos. Y Soria se cebaba con Lanzarote, quizá recordando que la presidenta insular, Ástrid Pérez, se hizo con el control del partido en el último Congreso por encima de sus deseos y de su candidata propuesta, Yolanda Perdomo. Y dicen quienes le han sufrido, que soberbia se escribe con so de Soria.

Así, no era de extrañar que cada candidato sugerido desde Lanzarote era sistemáticamente ninguneado por el sorianismo que acababa imponiendo a amiguitos o amigachos, pese a que alguno de ellos ni se rozaba por los cuarteles del PP de Lanzarote y otros tenían los votos justitos para organizar una pachanga de balonmano.

Pero esta vez algo ha cambiado. El Comité Electoral Insular ha propuesto a Joel Delgado al Senado y a Salvador Martínez en las listas al Congreso de los Diputados (es verdad que en un poco agradecido quinto puesto). El caso es que Delgado y Martínez han sido ratificados por la Regional.  

Asier Antona ha respetado la decisión del partido en Lanzarote. Digamos que ha hecho lo inteligente porque en cuatro días requerirá del apoyo de todos para convertirse en presidente del PP canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario